Lic. Xiomara Rodríguez
Es muy frecuente observar en centros comerciales, casa de familiares o amigos berrinches de nuestros hijos, situación que angustia y avergüenza, pues sentimos que pone entre dicho nuestra labor como padres, además da la impresión que el niño lo estuviera haciendo para hacernos quedar mal ante la sociedad.
En situaciones como estas ¿qué es lo que esta sucediendo?, toda conducta es aprendida y reforzada en su momento, cuando el niño nos hace un berrinche lo que ha asociado, es que él obtiene lo que desea a través de la pataleta, puesto que el padre al acceder a la petición del niño intentando solucionar la situación lo que esta haciendo es reforzarla.
Situación que se irá trasladando a distintos escenarios, si antes lo hacia por un caramelo, luego será por un juguete hasta llegar en algunos casos a no querer ir a la escuela entre otras.
Para eliminar esta conducta se puede usar una técnica llamada la Extinción, que consiste en dejar de prestar atención a aquellas conductas que usted considere inadecuadas. Por ejemplo si el niño hace una rabieta usted mirará hacia otro lado y continuará con sus quehaceres.
Pasos para aplicar esta técnica:
Ψ No contestar a la conducta del niño con regaños, insultos, discusiones o cualquier otro comportamiento con el que trate de convencer al niño para que deje de realizar la conducta.
Ψ Permanezca en la misma habitación donde se encuentra el niño, continué realizando sus quehaceres normales o distráigase con algo en ese momento. Cuando le resulte insoportable la reacción del niño salga de la habitación.
Ψ Cuando el niño esté emitiendo el comportamiento problema, trate de no verlo, fije su mirada en otro lugar.
Esta técnica tiene como utilidad, eliminar conductas como llorar, gritar jalar la ropa, lanzar objetos, tirarse al suelo cuando se le quita algún objeto, intranquilidad, decir groserías, hacer comentarios insultantes o burla a las personas con las que convive o gente extraña.
Comentarios